En este artículo voy a relacionar los sitios que a mi entender son los mejores para formarse como un buen abogado penalista,  y las razones por las que considero. Voy analizar las Escuelas o Universidades para formarse como un especialista en Derecho penal.

La verdad es que desde que salí en de la carrera, no he dejado nunca de seguir formándome en el Derecho Penal; es la rama que más me gusta y en la que siento que de verdad se ejerce esa abogacía práctica, dinámica y ágil. En otro post más adelante explicaré por qué decidí especializarme en Derecho Penal. Si quieres puedes ver las razones por las que especializarse en una rama del derecho, mira este post, o si quieres leer un post que escribí sobre si estudiar un máster o seguir formándose una vez acaba la carrera lee este post de aquí.

  1. En primer lugar y sin dudas, yo pondría como primer ejemplo, el departamento de formación del colegio de Abogados de Madrid. Y lo hago, porque siempre sacan cursos monográficos muy interesantes, en los que los ponentes suelen tener una formación y una experiencia perfecta. Con sólo decirte que muchas veces asiste D. Manuel Marchena, actual presidente de la sala segunda del Tribunal Supremo. Jueces, abogados de prestigio suelen dar clase. Los cursos suelen ser de una media de 3 o 4 horas que en el que se abordan por ejemplo, los recursos, los atenuantes o eximentes, cadena de custodia, o incluso las claves prácticas sobre los delitos de lesiones, de alcoholemia. Además hay cursos que duran un mes, y que igualmente tienen la misma calidad, por ejemplo, curso sobre delitos económicos, curso sobre derecho sanitario. Además lo bueno y por eso lo pongo en primer lugar es que están en Madrid con la facilidad de acceso que tiene esta ciudad, y segundo hay cursos a diario de todo, es decir no sólo de penal, sino de civil, laboral etc..
  1. En segundo lugar yo te diría que te informases bien en tu colegio de abogados, y que aproveches cualquier formación gratuita. La formación buena suele ser cara, porque van los mejores, pero a veces los colegios suelen financiarlos, y es bueno asistir a ver esos cursos que dan los colegios, porque aprendes mucho, y a veces son totalmente gratuitos.
  1. En tercer lugar y muy parecidos a los del colegio de abogados esta la escuela de formación Ceij, pues algunos cursos son homologados por el colegio de abogados de Madrid. Existen cursos sobre Práctica Procesal penal, Violencia de género, Extranjería; Además se pueden hacer tanto a distancia como presencial.
  1. En cuarto luego, no sé si seguirá existiendo, pero el programa que tiene la escuela schola iuris, Instituto Europeo de Práctica jurídica. Tienen un plantel de profesores muy interesante, el tema es que el precio es alto; bueno en realidad no es alto, debido a los buenos ponentes y a todo lo que te puede enseñar esa gente lo vale, pero quizás para muchos la inversión es un poco alta. De hecho a mí lo que me tiró para atrás es que me encontraba en mis inicios , y ya había invertido en su momento todo lo que tenía económico en formación; por eso en su día lo descarté, pero no cierro la puerta a realizarlo en su día.
  1. En Barcelona, existe un Máster, que tiene igualmente muy buen plantel, es en la Universidad de Barcelona y que se puede hacer en uno o dos años, y que los profesores tienen igualmente mucha calidad. Igualmente descarté este Master por la lejanía de donde yo viví, que es Ciudad Real. Aunque me muevo por toda España defendiendo casos, lo cierto es que me la inversión en viajes duplicaría el costo de este gran Master que además tiene un precio muy bueno de 5950 Euros.
  1. En sexto lugar, destacaría, el Master de Derecho Penal de la universidad Autónoma de Madrid. Que lo bueno tiene este Máster además del buen precio, es que está en Madrid, y tiene tres ramas de especialización.
  1. Por ultimo en la Carlos III, Existe un Máster, que la verdad he investigado poco, pero que lo llevo siguiendo ya un tiempecito, y que no parece que esté nada mal

Estos son a mi entender, lo mejor que existe en el mercado, quizás me deje alguno, si alguien puede decírselo y estaré encantado de poder estudiarlo y llamar a preguntar y lo incluiré en la lista.

La verdad que quizás falta en el mercado algún programa que junte, profesionales de prestigio que están todos los días en el ejercicio diario, junto con Jueces y fiscales, que además se pueda realizar los fines de semana, o incluso de una metodología online, y que tenga un gran reconocimiento. Si a eso le sumas buen precio, creo que sería el Mejor Máster Derecho Penal.