El delito de lesiones es de los delitos que más se ven día a día en los Juzgados. Sobre todo el delito cometido en una pelea. En este artículo vamos a dar cuatro notas básicas para definir que es el delito de lesiones y como podemos tener la clave para identificar cuando estamos ante un delito leve o cuando la cosa se complica y lo mas recomendable es que tengas que llamar a un Abogado penalista.

Las lesiones no es otra cosa que que causar a otra persona por cualquier medio, ya sea de forma activa es decir metiéndonos en una pelea, como de forma omisiva, es decir dejar de hacer algo cuando tenemos la obligacion de hacerlo _( la madre que deja que el padre pegue a la niña, no sólo comete delito el padre sino que la madre también lo comete)

Tenemos que tener en cuenta que si Lesionamos a una persona que es nuestra pareja, hijo, Padre, etc… estamos ante un delito de Violencia de género o en su caso Violencia domestica y que las penas son mas graves.

Las lesiones que producimos pueden ser tanto corporales como psíquicas; Una persona que está continuamente acosando a otra y le deja una patología en la mente, también es una lesión. Es decir que una lesión no tenemos que dejar de verla solo en el ámbito de las lesiones físicas.

Es importante observar el resultado que hemos producido:

Si a la persona que le hemos causado las lesiones tiene una primera asistencia en el médico solamente, la pena que se le pone es leve, sólo tendremos que pagar una multa. En caso contrario si las lesiones que hemos causado necesitan de un tratamiento médico posterior, unas curas etc.. la pena es mayor, llegando incluso a penas de prisión.

 

Si quieres saber más sobre lo que se considera tratamiento médico o quirúrgico