En este artículo vamos hablar de las diferentes estrategias de defensa que podemos utilizar a la hora de defender un delito de impago de pensiones, por el cual nuestra ex pareja nos habrá denunciado y en el cual aplicando esta defensa podemos salir absuelto.

A modo de resumen podemos decir que dan bastante buen resultado estas lineas de defensa:

1.- Tendremos que estudiar el asunto y ver que aunque efectivamente se haya impagado dos meses seguidos o cuatro alternativos podemos seguir defendiendo que no estamos ante un delito y si ante una merca cuestión civil de reclamación de alimentos. En este sentido los Tribunales son muy claros y tienen declarado que si se puede acreditar que el padre o la madre que impaga los alimentos es por algún momento ocasional, puntual y que realmente en vez de pagar la pensión, el padre o la madre lo lleva bien vestido, le da de comer, no estaríamos realmenteante un delito de impago de pensión alimenticia.

2.- Debe de decirse que para que se cometa el delito, según reiterada jurisprudencia el sujeto que debe de cometer el delito, debe de estar en una situación que realmente pueda cometer el delito. Es decir que realmente por su situación económica pueda pagar la prestación., o que en su caso tenga medios materiales de poder cumplir con el pago ( es decir, situaciones de padres o madres que no trabajan a voluntad,  para no pagar la pensión de alimentos) esto es así porque si no estaríamos ante la situación nada deseable en el sistema jurídico español de la PRISIÓN POR DEUDAS, que está prohibido por el PACTO INTERNACIONAL DE DERECHO CIVILES Y POLÍTICOS DE NUEVA YORK. Daría lugar a meter en prisión a una persona por no poder pagar una deuda; y esto como acabamos de ver es imposible.

3.- Los retrasos mínimos o un impago de escasa cuantía suelen ser poco relevantes, lo que antes de la Reforma del año 2015 del Código Penal, eran las faltas. Personas con escasos ingresos, en desempleo que hacen pagos parciales los tribunales normalmente suelen dictaminar que no hay voluntariedad de impago y por tanto salen absueltos.

4,. Igualmente dada que la penalidad de estos delitos es de 3 meses a 1 año, en el caso de que salgamos condenados podemos perfectamente utilizar la estrategia de que incluso saliendo condenados, y sea la primera vez que hayamos sido condenados, optar por suspender la pena privativa de libertad.