CONCLUSIONES DEFINITIVAS

Practicadas las diligencias de prueba las partes podrán modificar las conclusiones de los escritos de calificación., constituyendo estas calificaciones definitivas el verdadero instrumento procesal de la acusación sobre el que habrá de resolver la sentencia y no sobre las calificaciones provisionales STS 2ª 651/2009, 9-6, las modificaciones habrán de respetar, so pena de nulidad el principio acusatorio, la identidad esencial de los hechos que han constituido el objeto del proceso.

En esta fase lo normal es que se eleven a definitivas las conclusiones provisionales que hemos desarrollado en nuestro escrito de defensa o en su caso acusación; pero perfectamente podemos modificar algunas de las conclusiones. Pero si modificamos siempre tenemos que tener en cuenta que:

1.- el juzgador de instancia no puede penar por delito más grave que el que haya sido objeto de acusación.

2.- Menos aún, puede castigar infracciones por las que no ha acusado

3.- Ni por delito distinto al que ha sido objeto de acusación. 4.- La prohibición alcanza a la apreciación de circunstancias agravantes o de subtipos agravados no invocados por la acusación.

Todo ello con dos excepciones:

1.- el posible uso de la facultad que el articulo 733 LECRIM concede al Tribunal de plantear la tesis y la asunción de esa por cualquiera de las acusaciones:

Si juzgando por el resultado de las pruebas entendiere el Tribunal que el hecho justiciable ha sido calificado con manifiesto error, podrá el Presidente emplear la siguiente fórmula:

«Sin que sea visto prejuzgar el fallo definitivo sobre las conclusiones de la acusación y la defensa, el Tribunal desea que el Fiscal y los defensores del procesado (o los defensores de las partes cuando fuesen varias) le ilustren acerca de si el hecho justiciable constituye el delito de .. o si existe la circunstancia eximente de responsabilidad a que se refiere el número .. del artículo .. del Código Penal»

Esta facultad excepcional, de que el Tribunal usará con moderación, no se extiende a las causas por delitos que sólo pueden perseguirse a instancia de parte, ni tampoco es aplicable a los errores que hayan podido cometerse en los escritos de calificación, así respecto de la apreciación de las circunstancias atenuantes y agravantes, como en cuanto a la participación de cada uno de los procesados en la ejecución de delito público, que sea materia de juicio.

Si el Fiscal o cualquiera de los defensores de las partes indicaren que no están suficientemente preparados para discutir la cuestión propuesta por el Presidente, se suspenderá la sesión hasta el siguiente día.

INFORME ORAL

Formalizadas las conclusiones definitivas, y planteadas en su caso la tesis por el tribunal, las partes informaran oralmente sobre la valoración de la prueba y la calificación de los hechos, comenzando por las acusaciones y terminando por las defensas.

Para el informe independiente de que en cada juicio y dependiendo de la prueba practicada se debe de ajustar a ella el informe final siempre guardaremos un esquema