Cuando un sujeto es condenado al cumplimiento de una pena, ya sea prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad; (por ejemplo una orden de alejamiento) por parte de un Juez o Tribunal penal, éstos remiten el contenido de la sentencia al Registro Central de Penados (RD 95/2009) para que en él se inscriba la resolución firme de la comisión del delito o de la falta cometidos y de la pena o medida de seguridad impuestas. Es decir se manda a un registro fuera del Juzgado para que se Inscriba que esa persona concreta ha cometido un delito y cuando termina de cumplir la sentencia;

No confundir la cancelación de antecedentes penales, con la cancelación de antecedentes policiales, si quiere información sobre la cancelación de antecedentes policiales pinche aquí.

En la sentencia deben constar, la fecha de firmeza, las penas impuestas, y la fecha de extinción definitiva de la pena en caso de cumplimiento efectivo o de la remisión definitiva en caso de suspensión de condena (TS 19-6-02).

En este Registro Central de Penados se inscriben, asimismo, las sentencias firmes dictadas por órganos jurisdiccionales extranjeros (RD 95/2009 art.3

Muchos clientes nos consultan sobre la posibilidad de cancelar los antecedentes penales. Es una cuestión muy común, puesto que en muchas de las ocasiones que nos encontramos necesitamos aportar una certificación de antecedentes penales, como por ejemplo presentarnos a una oposición del estado, o simplemente porque queremos borrar esos antecedentes de nuestro historial.

El Código Penal articula para los particulares condenados por sentencia firme que hayan extinguido su responsabilidad penal, ( que haya transcurrido un determinado plazo de tiempo, que es diferente según las penas que nos hayan caído, a más pena, mas tiempo habrá que esperar para poder cancelar los antecedentes penales) el derecho de obtener del Ministerio de Justicia la cancelación de sus antecedentes penales, previo informe del Juez o Tribunal sentenciador.

Las personas que quieran cancelar sus antecedentes penales y que, reunan los requisitos que la Ley ordena, ( os recomiendo para que sea más rápido, llamarme al 679019045, para estudiar cada uno de los supuestos) deberán cumplimentar una solicitud en la que, necesariamente, harán constar los siguientes datos: nombre y apellidos, filiación, localidad, provincia y fecha de nacimiento, documento acreditativo de su identidad y domicilio que designan a efectos de notificación.

El modelo de solicitud puede obtenerse de la página web del Ministerio de Justicia, pero será suficiente para iniciar el expediente un sencillo escrito del titular que contenga todos los datos citados, así como la petición claramente manifestada.

Para agilizar los trámites es conveniente adjuntar a la solicitud un certificado original o copia compulsada del mismo, expedido por el Juzgado o Tribunal competente, donde consten las fechas de extinción o cumplimiento de cada una de las penas impuestas.

Debemos de tener claro que: transcurridos  tres meses desde que se presentó la solicitud de cancelación de antecedentes penales iniciados, se podrá entender estimada la cancelación pretendida cuando no haya habido resolución expresa.

Una vez cancelados los antecedentes penales: supone que la información relativa a las condenas penales impuestas a un determinado ciudadano desaparece del lugar del Registro Central de Penados donde había sido inscrita, para pasar a ser conservada en una sección especial y separada de ese mismo registro, información que está exclusivamente a disposición de los juzgados y tribunales españoles (RD 95/2009 art.19.3).

La exigencia  de que los antecedentes delictivos  sean cancelados  pasado un tiempo desde su inscripción reside en la necesidad de que sirvan exclusivamente para las funciones más arriba expresadas y que no impliquen ninguna discriminación adicional para el condenado, pues de otro modo podría verse limitado el fin de reinserción social  (Const art.25.2) (esto significa, p.e., que no puede exigirse la presentación de un certificado de antecedentes penales para acceder a un empleo; no obstante, en determinadas situaciones, como, p.e., el acceso a las Fuerzas Armadas, sí puede exigirse el requisito de carecer de antecedentes penales -L 8/2006 art.3.c-). Por esta misma razón, se establece que las inscripciones  de antecedentes penales no son públicas, y que durante su vigencia sólo se emiten certificaciones con las limitaciones y garantías previstas en las normas específicas y en los casos establecidos por la Ley (CP art.136.4). Sí se admite que se libren certificaciones  de antecedentes penales solicitadas por jueces o tribunales, incluso si se refieren a inscripciones canceladas, en cuyo caso se debe hacer constar esta circunstancia en la solicitud.

Siempre es bueno contar con el Asesoramiento de un Abogado Penalista, para poder realizar el trámite correctamente.

A continuación os describo el plazo de tiempo en el que podemos solicitar la Cancelación de Antecedentes Penales: 

  • 6 Meses para las penas Leves
  • 2 años para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • 3 años para las restantes penas menos graves inferiores a 3 años
  • 5 años para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 años.
  • 10 años para las penas graves.

Los plazos empiezan a contar desde el día siguiente a que termináramos de cumplir la pena;  En muchas ocasiones cuando hemos sido condenado por un delito a una pena menor a dos años, en casi todos los supuestos se suspende el cumplimiento de la condena; Por ejemplo si nos han condenado a un año de prisión se suspende la entrada si se cumple una serie de requisitos; pues en caso de que nos la hayan suspendido el plazo empezará a contar igualmente como si hubiésemos cumplido el año; después de ese año ya podríamos cancelar los antecedentes;