Tras varios años de ejercicio en el mundo de la Abogacía, y tras varios años en el Turno de Oficio, sobre todo en asistencia a detenidos, Penitenciario, y Violencia de Género, he llegado a resumir en mi cabeza las cualidades que debe de tener un buen abogado penalista. Tanto si eres Abogado y te quieres dedicar al derecho Penal como si eres un cliente y estás buscando abogado pueden servirte estas características:

1.- El buen Abogado penalista no significa que sólo lleve derecho penal. En realidad el derecho penal no es dificil de estudiar y de aplicar. En cambio se necesita una predisposición, un plus de actitud que en cambio el derecho civil no hace falta. Por tanto no significa que sólo lleve derecho penal, sino que se dedica al derecho penal en mayor exclusividad, y en sus ratos libres estudia, asiste a juicios, o lee mucho mas derecho penal que otras cosas.

2.- Sobre la actitud que he hablado en el punto anterior. Es importante saber que el Abogado penalista defiende posturas no sólo económicas, sino que defiende homicidios, Robos, Lesiones, etc.. y en muchas ocasiones defiende posturas que son culpables, y que la estrategia muchas veces es no declararte culpabe ( mentir) cuestión ésta que no se encuentra en el derecho civil. Por eso, los buenos abogados penalistas, son avispados, no tienen culpabilidad, y suelen ser frios en sus estrategias. En frente habrá personas a las que muchas veces les estemos arrebatando sus derechos.

3.- Es valiente. El buen abogado penalista, es valiente en sus estrategias. Y lo es cuando no defiende la libre absolución de su cliente, sino que se la juega a una carta para que le apliquen una atenuante reconociendo los hechos. Dicha atenuante puede valer para bajar la pena por debajo de los dos años y suspender la entrada en prisión. jugada maestra. El que juega a todo y nada, lo puede ganar todo y perder todo.

4.- Estudia y lee, compra libros de derecho penal, y lee artículos interesantes. Y sobre todo asiste a cursos relacionados con su materia.

5.- Tiene un buen repertorio documental. Cuando un fiscal, o un abogado contrario hace un escrito magistral, lo une a sus plantillas y modelos y trabaja con ellos ajustándolos a los casos contrarios.

6.- Por ultimo el buen abogado penalista, asiste a juicios bonitos y difícil de defender, en las Audiencia nacional, en la audiencia provincial  que suelen ser los juicios mas importantes.

 

Te invito a leer, donde formarse para ser un buen abogado penalista