En este artículo veremos como cancelar los antecedentes policiales; En muchas ocasiones una persona es investigada de forma inicial y luego el juez ve que realmente no ha cometido el delito; O muchas veces nos llaman a declarar a la Policía, y ya por el mero hecho de hacerlo nuestros antecedentes policiales quedan registrados.

debemos de afirmar con rotundidad que los antecedentes policiales pueden ser cancelados y no tener que cargar con ese peso toda nuestra vida.

No confundir con la cancelación de antecedentes penales que es cuando efectivamente hemos tenido un juicio y hemos salido condenados, que igualmente se pueden cancelar pero que lleva otro procedimiento diferente.  y que en pinchando aquí puedes informarte. 

Por tanto tender antecedentes policiales no es otra cosa que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del estado tengan en sus ficheros datos nuestros.

Muchas veces una persona puede tener dudas sobre si la Policía tiene ficheros nuestros, en ese caso lo primero que hay que hacer es solicitar información. Esta actuación está amparada por la Ley de Protección de datos. Una vez sepamos que efectivamente tienen datos nuestros, tenemos que pasar a cancelarlos, siempre y cuando cumplamos con unos requisitos. normalmente son: Que el juzgado haya archivado la causa porque hayan investigado y vean que no hay indicios de delitos, o que no somos la persona que lo cometió. O que efectivamente hayamos sido condenados pero hayan pasado 5 años desde que ya cumplimos la sentencia. En ambos casos como se puede comprobar se queda registrado en los archivos policiales.

Los modelos que a tal efecto han  elaborado la Guardia Civil y la Policía se pueden descargar de sus páginas webs, pero para facilitar su lectura os la dejo aquí directamente.

No obstante recomendamos siempre acudir un abogado penalista que previo presupuesta pueda asesorarle ene stas cuestiones, hacerlo mas ráipido y de una forma mas efectiva.

Modelo Policia

Modelo Guardia Civil.

Modelo cuando te contestan que ya han procedido a la cancelación de antecedentes penales